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Desde el pasado mes de julio está en funcionamiento la nueva web de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC), diseñada por atodaplanacomunicación. El desarrollo se ha llevado a cabo sobre la base del CMS Joomla, una plataforma en constante evolución y crecimiento a la que se van añadiendo prestaciones y funcionalidades. Para quienes no estén familiarizados, una de las principales ventajas de Joomla es precisamente esa capacidad –y así se lo explicamos al cliente en los prolegómenos del proyecto– de crecer e ir añadiendo de forma progresiva nuevas funcionalidades y extensiones que enriquecen la navegabilidad de la web y su atractivo visual. Y esto se puede hacer sin presupuestos abultados ni tiempos de ejecución largos. Así que puede decirse que, utilizando como base Joomla, el cliente tiene una web en constante crecimiento y modernización, con capacidad para adaptarse a los cambios y actualizaciones de los navegadores y tan dúctil como para sobreponerse a las cambiantes modas en el campo del diseño.

 

El punto de partida, como siempre, es tener un exhaustivo conocimiento del cliente, de su filosofía... para ser capaz de dar la respuesta adecuada a cada uno de sus objetivos e incluso para proponerle de forma ambiciosa nuevas metas que tal vez no se había planteado. A partir de ese punto, concebimos el proyecto, lo examinamos, lo revisamos... cuantas veces sea necesario hasta llegar al punto de estar plenamente convencidos del proceso que vamos a seguir.

En el proyecto inicial, señalamos que la web de la RSHECC debía cumplir tres funciones principales:

  • Resultar práctica y muy navegable para sus socios, que son los principales usuarios.
  • Ofrecer a visitantes no socios una imagen atractiva, con un diseño que reflejase los valores del club.
  • Proporcionar a los responsables del club herramientas de administración sencillas y ágiles para la actualización de contenidos, especialmente de aquellos apartados que generan información con mayor frecuencia, como los resultados de los torneos.

Y todo esto, con una premisa básica: dotar al cliente de una web completamente responsive, con un comportamiento impecable en smartphons y tablets.  

Elegimos una plantilla con un framework T3 y que ya incluía algunos componentes muy interesantes para generar impactos visuales muy potentes, como el Unite Revolution Slider, que hemos empleado con profusión para dotar de personalidad visual cada sección de la web. El Revolutioin Slider es una herramienta que permite crear imágenes con efectos fascinantes. Eso sí, para sacarle todo el rendimiento -al igual que a cualquier otro componente de la web- son necesarios un cierto concepto estético y un perfecto manejo de otras herramientas de diseño que acompañan cualquier trabajo creativo, como inDesign, Illustrator, Photoshop...


Por su parte, el framework T3 es relativamente flexible, aunque para introducir ciertas modificaciones siempre será necesario reescribir algunos archivos de código y hojas de estilo css.

A partir de ahí, migramos los contenidos de actualidad para importarlos a la verstátil extensión K2 y diseñamos desde cero los contenidos estáticos (información corporativa, descripción de instalaciones y actividades...).


La importancia de una adecuada selección de extensiones Joomla


Por lo demás, hemos hecho una rigurosa selección de extensiones joomla (cargando las indispensables con el fin de evitar un excesivo peso de la web) para dar con aquella que tuviera mejor comportamiento para la función que se requería. En ocasiones, la extensión que mejor funciona es justo la más sencilla, como JBCatalog, que, tras una intensa búsqueda, concluimos que era la más indicada para la sección Correspondencias, ya que cumplía exactamente con su función, y su gestión resulta muy accesible.

En la confluencia entre sencillez y funcionalidad se encuentran otras extensiones realmente útiles y visualmente muy atractivas: RS Forms Pro permite diseñar formularios muy completos en muy poco tiempo (nos decantamos por ésta en lugar del muy popular Breezing Forms), mientras que, para la sección Calendario, optamos por el más conocido, JEvents, que requiere una labor intensa de configuración y reescritura de archivos CSS, pero que, una vez completada, tiene un funcionamiento excelente.

No nos detendremos en todas y cada una de las extensiones empleadas en la web, solo señalaremos una última, DJ Media Tools, un componente de creación de galerías de imágenes que nos ha entusiasmado por su versatilidad, atractivo visual y fácil manejo.

 

Trabajo final

Cuando el cliente nos encargó este trabajo, disponía de una web de programación propia que, durante años, cumplió muy bien sus funciones y de la que cabe destacar su diseño. No obstante, el cliente deseaba dar el salto, de forma económica, a una web que, entre otras cosas, tuviera un buen comportamiento en smartphones y tablets. La necesidad de una web responsive saltaba a la vista, bastaba con analizar la evolución de los datos de navegación de que disponíamos, con un crecimiento exponencial de usuarios que se conectaban con estos dispositivos y la bajada en picado del porcentaje de usuarios que se conectaban desde un ordenador de sobremesa.

Por otro lado, se pretendía dar este salto de forma racional, sin abultados presupuestos y con la certeza de que, en un  medio plazo, cualquier nueva transformación no resultara costosa (ni en tiempos de trabajo ni económicamente).

De ahí que el cliente aceptara de muy buen grado y con confianza el empleo de un código abierto programado en PHP, el CMS Joomla, un CMS que, por otro lado, hasta las empresas de mayor envergadura están comenzando a emplear.

Así que, una vez completado el trabajo, una vez que la web ya estaba en funcionamiento, rematamos este lanzamiento con dos tareas indispensables: por un lado, un trabajo metódico de reescritura de urls (redireccionamientos 301), dado que la web de origen no contaba con urls amigables; y finalmente, la ineludible elaboración de un sitemap para acelerar el cambio de los primeros resultados que muestra Google cuando se hace una búsqueda del club Real Sociedad Hípica Española Club de Campo.

Dos meses después del lanzamiento (incluyendo agosto, un mes en el que el tráfico web desciende enormemente), cabe destacar que el análisis del tráfico de la web RSHECC revela que el cambio ha sido premiado por los usuarios, pero también por Google, que, como sabemos, recompensa en los resultados de búsqueda, entre otras cosas, el comportamiento responsive de una web.

El resultado podéis verlo en: www.rshecc.es

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