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Así ha sido la creación y desarrollo de la nueva web del club RSHECC

Desde el pasado mes de julio está en funcionamiento la nueva web de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC), diseñada por atodaplanacomunicación. El desarrollo se ha llevado a cabo sobre la base del CMS Joomla, una plataforma en constante evolución y crecimiento a la que se van añadiendo prestaciones y funcionalidades. Para quienes no estén familiarizados, una de las principales ventajas de Joomla es precisamente esa capacidad –y así se lo explicamos al cliente en los prolegómenos del proyecto– de crecer e ir añadiendo de forma progresiva nuevas funcionalidades y extensiones que enriquecen la navegabilidad de la web y su atractivo visual. Y esto se puede hacer sin presupuestos abultados ni tiempos de ejecución largos. Así que puede decirse que, utilizando como base Joomla, el cliente tiene una web en constante crecimiento y modernización, con capacidad para adaptarse a los cambios y actualizaciones de los navegadores y tan dúctil como para sobreponerse a las cambiantes modas en el campo del diseño.

 

El punto de partida, como siempre, es tener un exhaustivo conocimiento del cliente, de su filosofía... para ser capaz de dar la respuesta adecuada a cada uno de sus objetivos e incluso para proponerle de forma ambiciosa nuevas metas que tal vez no se había planteado. A partir de ese punto, concebimos el proyecto, lo examinamos, lo revisamos... cuantas veces sea necesario hasta llegar al punto de estar plenamente convencidos del proceso que vamos a seguir.

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Por qué la revista de papel es un soporte de comunicación muy útil para los clubes

soportepapel

Ofrecer al socio/cliente una revista es ofrecer un valor añadido y dotar al club de un instrumento de comunicación muy valioso que cumple unos objetivos más ambiciosos que los canales ordinarios –y necesarios– de comunicación (web, boletines electrónicos, tablones de anuncios, etcétera).
Desde Atodaplana reivindicamos la revista en papel y os decimos por qué. Y es que, además de la función meramente comunicativa, con una revista bien concebida conseguimos otros objetivos fundamentales para el club:

Jerarquizar la información: Algo tan difícil de conseguir en los medios electrónicos está en la base de la concepción de cualquier medio escrito: titulares a 1 o a 5 columnas; grandes aperturas o una pequeña foto; la situación en las primeras o en las últimas páginas, etcétera, son instrumentos que ayudan a diferenciar los temas más relevantes de las informaciones menos significativas.

Permanencia en el tiempo: Todos sabemos lo rápido que desaparecen las informaciones en un blog, lo efímero que es un boletín electrónico en la bandeja de entrada o lo difícil que es mantener en la portada de la web una información. ¡Qué fácil de conseguir con una revista en papel!

Archivo de la historia del club: Probablemente, cuando el club cumpla 25 o 50 años, se planteará revivir su historia y plasmarla en un libro, en una publicación o… en un artículo en su web. La revista se convertirá en el mejor aliado para llevar a buen término esta misión, muy difícil de sustituir por una memoria digital. (Tras 25 o 50 años probablemente la web habrá pasado por varios servidores y diferentes versiones; la información, probablemente en formato blog mezclará sin ningún tipo de criterio distintivo un campeonato de fin de semana con la construcción de un nuevo campo de golf, por ejemplo, algo que, desde una perspectiva histórica tiene poco sentido).

Poner en valor las inversiones, actuaciones o decisiones de la Dirección del club o de algún grupo de socios, analizando y aportando datos difíciles de transmitir en una breve nota digital.

Potenciar la utilización de los servicios del club (restauración, escuelas deportivas, tienda, etcétera), a través de reportajes, entrevistas, testimonios, etc.

Imagen y prestigio. Cada canal de comunicación del club debe ser un reflejo de la imagen que quiere proyectar. En el caso de la revista, como soporte material, esto queda aún más patente y sitúa al club que edita una revista en el nivel de las grandes entidades y corporaciones que obsequian a sus socios/accionistas con un canal de comunicación exclusivo, no accesible para personas ajenas a la entidad.
Hasta la empresa más pequeña tiene una web. Pocas pueden ofrecer una buena revista a sus socios.


Transmitir los valores y la imagen del club: no hay mejor medio que una revista para dar visibilidad a esos valores intrínsecos del club, a través de las personas que mejor los encarnan o de las actividades en las que mejor se plasman.

Propiciar un clima de convivencia armónico, generando comunidad entre los socios, al compartir experiencias, fotografías, resultados de competiciones.

Acercar el club al hogar de cada uno de los socios, ligándolo a su esfera familiar y privada.

Llegar a todos y cada uno de los socios, incluidos aquellos que, por el motivo que sea (por ejemplo, la edad) no están familiarizados con los medios electrónicos o, sencillamente, prefieren no recibir mensajes en su email personal.

Fidelización y captación de nuevos socios/clientes. Todo ello nos ayudará, finalmente, a fidelizar a nuestros socios y a captar a nuevos socios y clientes.

 

'Público', 'La Verdad' y 'Heraldo de Soria', diarios mejor diseñados del año en España y Portugal, según la Society for News Design (Capítulo Español)

premiosnh2015La duodécima edición del certamen “ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2015”, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), ya tiene ganadores. El jurado, reunido en Pamplona los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, ha elegido como publicaciones mejor diseñadas del año en la península a los diarios Público (Lisboa), La Verdad (Murcia) y Heraldo de Soria (Soria) en la categoría de diarios impresos; a Cambio16 (Madrid), en la de revistas; y a elconfidencial.com (Madrid) y ara.cat (Barcelona) en la de publicaciones online.

El jurado de ÑH12 ha valorado 2.490 trabajos presentados al certamen (2.175 en categorías de medios impresos y 315 en categorías de medios digitales) y concedido un total de 181 medallas, de las que 37 son oros, 66 platas y 78 bronces.

A ÑH12 se presentaron 74 medios de los dos países: 62 españoles y 12 portugueses. Entre ellos los de mayor circulación y audiencia de España —El País, El Mundo, Abc, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya— y de Portugal —Público, Expresso o Jornal de Notícias—.

El jurado, presidido por el diseñador e ilustrador Enric Adell, ha designado como mejor portada del año en la categoría de diarios la publicada por i (Lisboa) el día 8 de enero de 2015, al día siguiente del atentado contra la revista Charlie Hebdo. En la categoría de revistas, el premio a la mejor portada del año recayó en Metrópoli, El Mundo (Madrid), con el título "El mar rojo se abrió...", publicada con el número 553 el 5 de diciembre de 2014.

Más información, en la web oficial de SNDE.

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Tweepi, una gran herramienta para gestionar nuestra cuenta de Twitter

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La herramienta que presentamos a continuación se llama Tweepi y tiene una versión gratuita y otra 'premium'. En este artículo nos centraremos en las funciones que ofrece la versión gratuita. Tweepi es una plataforma que nos permite acceder a información muy valiosa acerca de las personas o perfiles que seguimos y que nos siguen. De esta manera, podremos administrar nuestra cuenta para seleccionar cuentas afines a nuestros intereses, creciendo no solo cuantitativamente, sino también cualitativamente

El primer paso para poder acceder a esta herramienta es el registro. Para ello, tal y como mostramos en la siguiente imagen, hay que pulsar el botón de 'Sign Up' y rellenar los datos. Nosotros recomendamos realizar este paso con la cuenta de Twitter abierta, ya que así se podrá entrar siempre vía Twitter, (Login Vía Twitter) sin necesidad de introducir correo y contraseña.

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Realizado este paso, accedemos a un menú, donde podemos observar todas las funciones que ofrece esta herramienta, diferenciando las que son de pago (Silver y Platinium). La interfaz es muy atractiva, limpia y fácil de usar, ya que que permite realizar acciones rápidas en un solo click. Tal y como apreciamos en la imagen, muestra información del número de cuentas a las que seguimos pero no nos siguen a nostros; cuentas que nos siguen, pero no seguimos; número total de cuentas a las que seguimos o número total de seguidores. Vamos a ver algunas acciones que se pueden realizar y su utilidad.

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Dejar de seguir

Una de las herramientas más útiles de esta plataforma es la que nos permite acceder al listado de las cuentas que no nos siguen. Esto nos permite realizar un gran filtrado con aquellos perfiles que creemos innecesario seguir, ayudandonos de una serie de criterios individualizados que nos proporciona Tweepi.

Estos parámetros individualizados de cada cuenta son el nombre de usuario, la localización, la hora de su último tweet, el número de seguidores y el ratio de seguidores (siguiendo/seguidores). Además, Tweepi nos permite ordenar el listado según estos parámetros, por lo que podemos trabajar según más nos convenga. Por ejemplo, podemos ordenar las cuentas según su número de seguidores, prestando una especial atención a aquellas que tengan un alto número, o según la hora de su último tweet, lo que nos puede indicar si están inactivos.

Al terminar la operación de dejar de seguir a las cuentas seleccionadas, la plataforma nos dirá el número exacto de cuentas a las que ya no seguimos.

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Seguir usuarios afines

Cuando una cuenta nueva quiere crecer, no solo basta con realizar un buen trabajo de comunicación, con acciones constantes. También se necesita seleccionar un público afín, que sepamos que en un futuro pueda estar interesado en nuestra actividad. Para ello, primero hay que tener claro el ámbito de acción en el que nos movemos (cultura, noticias, marketing, negocios, política, arte, ropa etc.).

El siguiente paso será buscar cuentas afines a nuestro ámbito de acción que tengan un gran número de 'followers', ya que Tweepi nos permite acceder al listado completo de seguidores de ese perfil, con el mismo formato que habíamos visto anteriormente. De esta manera, podremos ordenarlos con los diferentes parámetros que la plataforma ofrece. Nuestra recomendación es ordenarlos según el último Tweet publicado, ya que así podemos localizar a los usuarios que están más activos, que, por lo tanto, tienen más posibilidades de seguirnos.

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Limpiar nuestra cuenta

Podemos también a acceder al listado total de cuentas a las que seguimos y fijarnos si hay usuarios inactivos, ordenando los perfiles según el parámetro de último tweet publicado.

Funciones de pago

Con la versión gratuita, tal y como hemos visto, podemos acceder a un gran número de servicios de gran utilidad. Sin embargo, para aquellos que buscan una gestión mucho más profesional se puede activar la versión de pago, que tiene dos categorías (silver y premium). Entre las funciones que incluye:

- Buscar usuarios según temática: Seguir a los usuarios que han tuiteado acerca de un determinado tema. Incluso permite restringir por geolocalización.

- Buscar usuarios por información: Permite localizar usuarios mediante datos personales (nombre completo, nombre de la empresa, ubicación, código postal etc).

- Acceder al listado completo de usuarios que nos están siguiendo.

- Dejar de seguir a los inactivos: Te permite dejar de seguir a aquellos usuarios inactivos de manera automática, seleccionado el periodo de tiempo.

- Dejar de seguir a los usuarios que tengan el avatar por defecto (huevo).

- Dejar de seguir usuarios que no tengan información en su biografía.

- Mayor capacidad de gestión con los listados de usuarios.

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¿Por qué apuntamos el concepto de “dedicación” como uno de nuestros principales valores?

Hace 14 años, tres socios fundábamos atodaplanacomunicación. Catorce años que no queremos traducir en horas de trabajo porque igual nos da un poco de vértigo. Comenzamos con una muy pequeña cartera de clientes, que, en su mayoría, conservamos hasta hoy, lo cual, creemos, es un dato que habla positivamente de nuestra labor en más de una década.

En estos años, el número de clientes ha crecido. Y ha crecido de forma estudiada, meditada y prudente. Siempre es positivo recibir y atender a nuevos clientes. Eso sí, nos planteamos desde los inicios un “crecimiento meditado”, controlado, porque nos percatamos de que una de las cosas que más apreciaban -y aprecian- nuestros clientes es saber que van a tener un seguimiento personalizado y una atención rápida y eficaz.

Esta es una parte fundamental de nuestra forma de trabajar y de lo que ofrecemos; el cliente tiene un acceso directo y entre una petición y la ejecución de un encargo no media ninguna distancia: la persona que ha cogido el teléfono es la que va a ponerse a trabajar en ello y todos los que trabajamos aquí tenemos que ser capaces de hacer todo, independientemente del hecho de que siempre hay un responsable (en ocasiones dos) asignado a cada cliente.

Esto del “responsable asignado a cada cliente” es lo que las grandes agencias de comunicación llaman “responsable de cuentas”. En atodaplana no usamos esta figura, entre otras razones porque trabajamos de forma colaborativa y todos tenemos que ser responsables de todo. En definitiva, este es uno de nuestros valores, que seguramente no sería posible si no fuera porque nos planteamos siempre trabajar con una cartera limitada de clientes.

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